Sin categorizar

¿Te imaginas cocinar sin aceite de oliva? Hay muchas cosas que desconocemos del oro líquido. Hoy vamos a revelarte unas pocas.

AOVE, Aceite de oliva, molino de casilda, melgarejo, balcón del guadalquivir.

Nuestro país es el mayor productor mundial de aceite de oliva y sólo en Jaén se produce el 50% del aceite español, una provincia repleta de olivos.

Se calcula que 60 millones de olivos conforman el mayor olivar del mundo, que no es otro que el olivar jienense. Constituye la base fundamental de nuestra gastronomía y está presente en todas las cocinas españolas. Quizá por eso los españoles tengamos la mayor esperanza de vida, sólo por detrás de los japoneses.

¿Te imaginas por un momento cocinar sin aceite de oliva? Pues parece ser que no. Más del 92% de los españoles han respondido que no se lo imaginan. Pero es que además, es la grasa vegetal más saludable.

¿Qué es el AOVE? Son las siglas del Aceite de Oliva Virgen Extra, el aceite de mayor calidad y el más saludable, pues se obtiene únicamente a través del prensado de las aceitunas. En realidad, podríamos decir que es un zumo de aceituna.

No es malo que el aceite pique. Al revés. El picor y el amargor son atributos muy frecuentes en algunos aceites, sobre todo si provienen de la variedad picual y son aceites verdes (obtenidos por la molturación de aceitunas verdes, las primeras en recogerse). Ese picor y amargor provienen de ácidos grasos beneficiosos para la salud. Así que no te engañen, no es verdad que los buenos aceites no pican.

¿Suave o intenso? Los aceites que encontrarás en el lineal bajo la categoría de suave o intenso corresponden a aceites refinados, obtenidos tras someter al aceite de oliva lampante (el de menor calidad) a un proceso físico – químico, por lo que se pierden propiedades organolépticas y cualidades beneficiosas para la salud.

Pero los olivos, dan frutos todos los años ¿verdad? Contrariamente a lo que se cree, el olivo no da fruto cada año. Son árboles veceros, lo que significa que igual un año da mucha aceituna como que al siguiente da poca o ninguna. Esto dificulta la previsión de la producción de un año para otro. Y aunque la vecería es un fenómeno que se ha estudiado y que se puede regular en algunas plantas o árboles, en el olivar es difícil de controlar. Por ejemplo, una cosecha puede que haya sido muy buena tanto a nivel cuantitativo y cualitativo pero esto no asegura que el próximo sea así.

Además, para poder fabricar un litro de AOVE… ¿sabes cuantos kilos de aceituna necesitas?

Ahora ya sabes algo más del aceite de oliva, esperamos que esto te ayude a elegir mejor en el lineal del supermercado, para que disfrutes del mejor aceite posible, bueno para tu paladar y para tu salud. Y si no tienes tiempo, no quieres pasar por el super, o prefieres una calidad gourmet, siempre nos lo puedes pedir a Íberos Gourmet. Te aseguramos el mejor AOVE y estaremos encantados en llevártelo desde Jaén a tu despensa.

Por cierto, la respuesta a la pregunta anterior es 5 kilos. Nada más y nada menos que 5 kilos de aceitunas son necesarios para un litro de AOVE.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *