Viticultura:
Uva variedad Airén, procedente de 2 viñedos de producción de Valdepeñas y comarca, a una altitud de 780 y 820 metros, con edades aproximadas de 75 y 83 años. La uva se selecciona manualmente, descartando los racimos que no estén sanos al 100%.
Vinificación:
Maceración en frío, fermentación espontánea en contacto con los hollejos en huevo de barro y depósito de inox. Permanecen 99 días en contacto con las pieles a baja temperatura. Posteriormente se descuba, prensa y permanece en huevos de barro durante 5 meses.
Crianza: 5 meses en huevos de barrro de 1000 litros.
Estabilización: tartárica por decantación manual. Sin filtrar.
Notas de Cata:
Color: oro viejo con reflejos naranjas, ligeramente turbio, brillante y untuoso
Nariz: media intensidad aromática y evolución en copa. Complejo y bien definido. Aromas de piel seca de naranja, camomila, flor seca de jazmín, fruta de hueso, hinojo, breva, notas herbáceas y carácter calizo. Las notas de jengibre y pimienta blanca son constantes en todo el ciclo olfativo
Boca: persuasiva, generosa y amplia desde el principio. Tanino maduro y cremoso, recorrido lento con volumen. Aparecen aromas de hinojo, hierba Luisa, melocotón, naranja escarchada, hoja de higuera y con el tiempo, muestra sutiles notas de hojaldre y lía fina.
Consumo: entre 10 y 14ºC
Graduación: 12.5%
Maridaje: rissotos intensos, guisos de pescado, legumbres, pescados azules y grasos. Adecuado para carnes blancas y rojas de media curación, quesos y pastas.
Servir en copa amplia de vino tipo Burdeos o Borgoña